Este blog ha sido creado por alumnos de 3º de Educación Especial de la Universidad de Huelva, para la asignatura de Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación. El objetivo de este blog es el de ser un medio para mostrar información sobre la relación de las Nuevas Tecnologías con la Educación y que, al mismo tiempo, esto nos sirva a nosotros, alumnos en formación, como pretexto para investigar y aprender sobre el tema. Espero que el contenido sea de gran interés para todos nuestros visitantes.
viernes, 25 de noviembre de 2011
El Juego de la Oca
-¿Cuáles son los precursores de la introducción de las Tics en las escuelas de Andalucía? Nombra dos.
Podemos encontrar como precedentes en cuanto a la introducción de las Tics en las escuelas andaluzas, los dos planes que se introdujeron durante la década de los ochenta, éstos son el plan Alhambra y el proyecto Zahara XXI
-¿Cuáles son las fases de introducción de las Tics en la educación andaluza?
Las fases de introducción de las Tics en Andalucía son tres: la primera en 1996, entra en funcionamiento el proyecto Averroes, que es una Red Telemática educativa de Andalucía. En la segunda fase se publica en 2003 el Decreto 72/2003, que consta de medidas para fomentar las nuevas tecnologías en Andalucía, y también es creado el Plan And@red. La tercera y última fase se produce en 2010 con la creación del Plan escuelas Tics 2.0 , se entregan portátiles ultraligeros a los alumnos/as y de Primaria.
-¿Qué es Averroes?
Es una Red Telemática donde están conectados todos los centros docentes andaluces con objetivos comunes para fomentar la utilización de las nuevas tecnologías en Andalucía.
-Indica un objetivo de Averroes.
Superar barreras y diferencias en el acceso a la información.
-Indica dos críticas a Averroes.
“La falta de personal técnico y la de apoyo a los proyectos, y excesivo carácter técnico”
-¿Cuáles son los servicios que ofrece Averroes?
Ofrece varios recursos que son : Séneca, Helvia, Pasen, Bartic y C.G.A
-¿Qué es el Pasen?
Es un portal educativo donde están en continuo contacto tutores, padres y profesores.
-¿Cómo se llama la plataforma educativa que surgió con Averroes?
La plataforma que surgió fue Helvia.
-¿Qué es Seneca?
Es un portal administrativo creado por la Consejería de Educación para tramitar cuestiones administrativas y estar en continuo contacto con el centro por si surgiera algún problema a este nivel.
-¿Para qué sirve Bartic?
Se trata de un requisito y base de recursos didácticos digitales. Su objetivo es disponer rápidamente de la información adecuada para el profesorado y toda ciudadanía.
-Nombra dos hechos importantes que ocurrieron en 2003.
En el 2003 se publicó el Decreto 72/2003 donde se toman “Medidas de impulsos de la Sociedad del Conocimiento” y se presenta And@red.
-Cita tres tipos de Software
Software libre, software semilibre y software propietario.
-Nombra dos aspectos importantes de And@red.
-“Garantizar que todos los andaluces y andaluzas puedan acceder a las TIC sin
discriminación alguna por razón del lugar de residencia, la situación social o de
cualquier otro tipo. Para ello se establece la creación en todos los municipios de
puntos de accesos públicos a Internet, la alfabetización digital de la población
adulta que lo requiera y la apertura de colegios e institutos fuera de horario lectivo
en colaboración con Ayuntamientos y Diputaciones.”
- “Facilitar el acceso a través de Internet a la información y servicios que preste la
Administración; potenciando el portal www.andaluciajunta.es, como canal de
información y proveedor de servicios, y asegurando la accesibilidad de toda la
ciudadanía y en especial de las personas mayores y aquellas que tienen algún
tipo de discapacidad”
-Indica los tres posibles modelos organizativos de los centros Tics.
El rincón del ordenador, grupos de trabajos y trabajo simultáneo en toda el aula.
-Fecha en la que comenzó la tercera fase de introducción de las Tics en Andalucía.
La tercera fase comienza en 2010
-Cita dos requisitos del Plan Escuela 2.0
-“Profundizar en la calidad del sistema educativo y en la igualdad de
oportunidades.”
- “Conseguir que las Tecnologías de la Información y la Comunicación se
conviertan en herramientas didácticas de uso habitual en el aula.”
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